lunes, marzo 19, 2007

Cuaderno 16 de Marzo

CUADERNO DE BITÁCORA DE LA CIUDAD INVISIBLE

Nuestra embarcación navega veloz. Viento en popa, pero en vez de a toda vela, con una tuneladora de cien motores gracias a la cual, nos abrimos camino a través del tiempo, porque hay mucho espacio que recorrer y sobre todo, mucho terreno por construir. Especuladores en la edificación de múltiples sueños cortamos las aguas un día más, para dar con nuestra anhelada quimera…
[RÁFAGA]
Mientras avanzamos, raudos y feroces, contemplo en el reflejo salobre, la imagen que mi mente ha cimentado con el paso de los años, de un lugar inquieto, bohemio… llamado hostal “Pimodán”. Una fantasía que nace de una realidad pasada y que me lleva a pensar en la infinidad de sitios inconexos, pero que mi imaginación recorre sin frontera física, ni ley tangible aparente con las que se pueda sustentar su ubicación verdadera, con las coordenadas que marca la razón.
Ojalá lo que tantas veces es una ilusión, sólo plasmada en las líneas de un gran libro, referencia básica para esta tripulación, pudiera ser factible, sin que con ello tuviésemos que hipotecar hasta nuestra alma…
[RÁFAGA]
Qué lejos quedan ya las épocas en las que erigir construcciones en un lugar hostil que lo transformaran en un cobijo más bello y habitable, era posible…
Intentando igualar la beldad de la naturaleza, este mundo ha conocido las urbes más impresionantes, obra de la imaginación y la genialidad humanas. Pero no sé que diantres ha ocurrido, que a día de hoy esta nave errante continúa con su infatigable misión de encontrarla a ella, la única, la más perfecta y etérea. La utopía de las utopías…
[RÁFAGA]
No sé, si es consecuencia de la marejada que se producía ayer en el triángulo de los leones, pero la influencia de sus corrientes llega hasta la cofa y me incita a revindicar el gen femenino que en su estricta mitad tuvo que tener la persona que levantó nuestra querida Ciudad Invisible…

FUNDIR CON ACELERÓN

Cuaderno 15 de Marzo

CUADERNO DE BITÁCORA DE LA CIUDAD INVISIBLE
Me gustaría que hoy, las palabras escritas en este diario de a bordo, no fueran aire y nubes…que lo dicho aquí tuviera tal consistencia que amarrará bien en los oídos de todo navegante hertziano, que a estas alturas de la mar procelosa conecta su radar a nosotros. Pero veo a dónde nos conduce esta singladura y la desesperación inunda la cofa…
[RÁFAGA]
Referencias directas en el panorama que nos rodea, me hacen pensar, en que efectivamente estamos más cerca de la siniestra dama de la guadaña, que de nuestra anhelada quimera. Y me pregunto ¿para qué entonces tanto esfuerzo?
Sin embargo…a pesar de que hoy el espacio y el tiempo se reducen, debido a que nuestra hoja de ruta nos permite ir a trompicones y no encuentro un rato continuo de sosiego para contemplar lo que acontece, sí que percibo cierta inclinación al humor, un tanto negro o por lo menos absurdo, como respuesta a todo aquello que días y hasta años atrás, nos ha dejado sin aliento, al borde de la expiración…
[RÁFAGA]
Así que no opongo resistencia a la resistencia, y me dejo guiar por el éter sonoro, que es a fin de cuentas durante esta jornada el que marca las coordenadas a seguir de este navío errante, Y porque de perdidos… a los oídos… porque son ellos los que nos ayudan a evocar otras situaciones mejores que las presentes…Incluso superiores a la de este cuaderno…escucha…
[RÁFAGA]
Seguimos navegando…, más iguales hoy que ayer…, o eso dicen…yo la verdad es que me siento igual.
No sé que nos deparará la última dársena en la que echaremos el ancla, un ligero escepticismo se apodera de mí, aunque a lo lejos diviso un motivo por el que continuar con este periplo: “la experiencia es lo último que se pierde”, ¿será esa la señal a seguir para dar finalmente con nuestra querida Ciudad Invisible?

FUNDIR CON MÚSICA CIRCENSE

miércoles, marzo 14, 2007

Cuaderno 14 de Marzo

CUADERNO DE BITÁCORA DE LA CIUDAD INVISIBLE

Un día más, ponemos rumbo a la utopía. A la perfección anhelada que por ahora no podemos dar caza. Quizá porque la exquisitez en su grado máximo, sólo existe en nuestra mente paradójicamente imperfecta…O porque la realidad misma de nuestro lugar soñado simplemente es un espejismo…
[RÁFAGA]
A veces contemplo el devenir de nuestras singladuras y pienso en lo irónica que es la vida…Con un pequeño cambio en el rumbo de nuestro viaje, la aventura se transforma, hasta límites insospechados.
Por ejemplo hoy: avanzábamos al ritmo habitual en nuestra jornada laboral y lo que acontecía en cubierta me incitaba a escribir sobre la experiencia versus la ingenuidad…, pero en un simple viraje del timón, las páginas de esta bitácora han empezado a dibujarse con tintes de parodia…
Y lo más increíble de todo es que el matiz gracioso que va adquiriendo este periplo, proviene de una decisión seria e inflexible: la de no volver a navegar por las mismas corrientes por las que horas antes han transitado marineros y compañeros nuestros de esta procelosa mar hertziana…
[RÁFAGA]
Por tanto no me queda más remedio que reírme o por lo menos sonreírme, si me pongo las lentes que aumentan la visión satírica de la realidad y me fijo en lo que ocurre allá abajo. Porque la verdad es que con esa óptica somos una tripulación de bucaneros un tanto atípica…aunque sólo sea por el número de personas que la componemos…, pero también, porque cada uno de nosotros nos asemejamos a personajes caricaturescos que nada tienen que ver con los argonautas.
[RÁFAGA]
Como navegamos por el éter sonoro es difícil hacerte ver el aire que se gastan muchos de por aquí, con personajes del cómic. Así que con estas líneas te propongo te unas a nuestra pesquisa o te impliques más en ella para saber cuándo es posible ver la imagen de los que día tras día buscan su querida Ciudad Invisible…
FUNDIR CON GRILLO Y TORNASOL

martes, marzo 13, 2007

Cuaderno 12 de Marzo

CUADERNO DE BITÁCORA DE LA CIUDAD INVISIBLE

Un día más la bitácora de viajes de esta nave, vuelve a llenarse de un sin fin de datos sobre otras culturas, pueblos, gentes, paisajes y un largo etcétera, cuyo conocimiento debería acercarnos más, si cabe, al lugar en el que todavía no hemos podido soltar amarras: la quimera…
[RÁFAGA]
Es bonito iniciar cualquier singladura…, es esperanzador y gratificante saber que aunque no demos con nuestro objetivo anhelado, durante la hora que dura el periplo en muchos momentos lo rozamos…
Ya no es sólo la sensación que me produce la brisa marina al acariciar mis mejillas, o el panorama espectacular que tantas veces contemplo desde la cofa…
Nuestra capacidad para viajar a través del espacio y del tiempo, nos regala situaciones absolutamente asombrosas…Por ejemplo hoy, el olor a tabasco y tequila inundan ya la cubierta de la nave, pero a la vez, en el horizonte vislumbramos el litoral de una península que en su parte norte es abstemia en cuanto a libertad se refiere…
[RÁFAGA]
Nuestro mapamundi está lleno de contrastes y de contradicciones, y en una aventura como la nuestra, cabalgando lo mejor posible, sobre la procelosa mar de las ondas hertzianas, esos accidentes geográficos y del alma humana se acentúan más.
Si bien es verdad que intentamos seguir unas coordenadas lógicas, una vez levadas anclas, a veces no tenemos más remedio que dejarnos arrastrar por las corrientes, que más fuerza ejercen sobre el timón de esta nave y buscarle una razón de fondo al viaje que hemos emprendido…
[RÁFAGA]
Seguimos navegando, la mirada puesta en el infinito, de norte a sur de un continente a otro, aguardando el momento, en que tras los riesgos, los avatares y las satisfacciones, pesquemos la que más añoramos, la que más anhelamos… que no es otra que nuestra querida Ciudad Invisible

FUNDIR CON ROSA DE LOS VIENTOS

Cuaderno 13 de Marzo

CUADERNO DE BITÁCORA DE LA CIUDAD INVISIBLE

Ya nos hemos embarcado. Sin hacer caso a las voces agoreras que presagian cualquier mal a todo aquel marinero que ose levar anclas en un día como el de hoy, de fecha tan señalada, y tan supersticioso. La verdad es que sería estupendo dar durante esta jornada, con la quimera, para acallar así todas las profecías siniestras…
[RÁFAGA]
Curioso como el número sagrado de los mayas, se convierte en la cifra esquivada por muchos…
La experiencia de bastantes viajes a través del espacio y el tiempo, me dice que la creencia en este tipo de fuerzas ocultas y designios del cosmos, es resultado de una búsqueda retorcida de lo que la realidad nos ofrece…
En nombre de predicciones y auspicios de lo más insensatos, se han cometido las peores fechorías y los crímenes más horribles que figuran en la bitácora de la humanidad. Y cuyas consecuencias todavía colean y azotan a la travesía de nuestra civilización…
[RÁFAGA]
La sangre vertida responde siempre a actos irracionales del hombre, y muchos de ellos son resultado de haber indagado en los límites de la lógica, en las esferas oscuras de la magia, para con ello justificar sus actos…
Nuestra brújula apunta a la dirección opuesta, pero para ello primero debemos navegar por aquellos lugares funestos, para lograr pescar el motivo por el que deben ser desterrados…Sólo así podremos despojarnos de toda creencia ingenua…
[RÁFAGA]
Seguimos navegando, y por ahora nada malo acontece por cubierta. Estoy por organizar hasta un enlace para demostrar que no existen por sí solos los días adversos, los propiciamos nosotros. Al igual, que será obra nuestra, cuando se señale en el almanaque la era, el siglo, el año, el mes y el día en el que por fin se dio, con el paradero todavía desconocido de nuestra querida Ciudad Invisible…

FUNDIR CON TOCADDDDDD MADERAAAAAA

viernes, marzo 09, 2007

Cuaderno 9 de Marzo

CUADERNO DE BITÁCORA DE LA CIUDAD INVISIBLE

A veces la melancolía aflora en la fría cubierta. La vida en esta nave errante se convierte así, en el abono perfecto para que crezca la nostalgia por la tierra firme. Hoy buscamos en el éter sonoro, que vaga al compás de la procelosa mar de las ondas hertzianas el consuelo y el abrigo que nos proporciona su calidez y su capacidad para transformar una singladura con morriña, en un periplo alegre más cercano a lo que es la quimera…
[RÁFAGA]
Al viento…, “al vent”, le imploro sea durante esta jornada misericordioso y nos deje salir del interior de este navío para poder sentir el aire fresco que se respira en alta mar y así tener una sensación plena de libertad.
Navegamos soberanos de nuestros actos, sin aranceles ni fronteras que puedan obstaculizar nuestro camino. Este privilegio por muchos, ganado, en nuestros días puede no ser apreciado, sin embargo antes, los límites divisorios en los mapas se imponían con sangre, sudor y lágrimas…
[RÁFAGA]
Mi mente pone rumbo y mira hacia un sentimiento que creo, no sólo es posible cuando las coordenadas exteriores favorecen su hallazgo…Algo en nuestro interior también le abre camino. Sentirse libre no se consigue únicamente cuando el panorama y el paisaje que te rodean son propicios, o aparentemente favorables…
Al fin y al cabo, la separación entre el sentir y el ser es muy fina… casi imperceptible: la diferencia, reside en creer…
Para ser libre hay que creérselo… y para ello hay que encontrar razones…
[RÁFAGA]
Las melodías que vuelven a protagonizar esta aventura a través del espacio y del tiempo, hoy han convertido mi melancolía en un discurso todavía sin conclusiones ni final escrito. Puede que la solución la encuentre en nuestra sabia e independiente Ciudad Invisible…

FUNDIR CON SINTONÍA CON CUÑA

jueves, marzo 08, 2007

Cuaderno 8 de Marzo

CUADERNO DE BITÁCORA DE LA CIUDAD INVISIBLE

Nuestra singladura es el cuento de nunca acabar, la historia interminable que se escribe día tras día a lo largo de las páginas en blanco de este cuaderno. Cada narrador escenifica en él sus pensamientos y sus anhelos y, y aunque muchas veces intento con toda ansia plasmar un sentir general, que agrade a todos, me doy cuenta de que la verdadera utopía es: encontrar algo que realmente nos una a todos…
[RÁFAGA]
Como el pequeño infante que comienza a descubrir la realidad que le rodea, yo me propongo cada día emocionarme con todo lo nuevo que se aprende en un periplo como el que llevamos a cabo. Y cuando a veces el clima es desolador, le echo el anzuelo a la imaginación para viajar con ella a través del espacio y del tiempo…en un subjetivismo soñador que lo único que pretende es maniobrar por las a veces tristes y grises circunstancias que nos rodean…
[RÁFAGA]
Busco aquello que me retrotraiga a otros lugares, que me permita conseguir un billete que conduzca a un entorno amable. No sé qué puede ser exactamente…, quizá algo como esa magdalena evocadora y recién horneada, puede que incluso glaseada… o una vela sobre un pastel de chocolate… o el ruido que hace el papel transparente que envuelve a un deseado y bien ganado caramelo de fresa…
Una vez más dejo que mis deseos naveguen por los inescrutables caminos de la fantasía, ya que hoy el oído, el olfato y el gusto se han topado con los aranceles de la dichosa alergia. Por lo que sólo me quedan los ojos para soñar despierta…
[RÁFAGA]
Seguimos navegando, la procelosa mar de las ondas hertzianas durante esta jornada parece haber sido pintada con estilo “naif”. Poco a poco la cubierta aloja a personajes de colores vivos que alegran el ambiente. Puede que sea producto de los antihistamínicos, pero lo que ocurre podría ser un buen adelanto de lo que es para esta vigía su querida Ciudad Invisible…

FUNDIR CON EL CORRO DE LA PATATA

miércoles, marzo 07, 2007

Cuaderno 7 de Marzo

CUADERNO DE BITÁCORA DE LA CIUDAD INVISIBLE

La lluvia y el viento azotan a gran parte del mapamundi por el que navegamos…Necesitamos poner rumbo a otros lugares, marcar en nuestra hoja de ruta coordenadas más cálidas y amables donde la luz natural reine sobre la artificial, para no encontrar obstáculos que impidan, iluminemos el camino que nos conduce a la quimera…
[RÁFAGA]
Hoy, como viene siendo habitual, antes de subir a la cofa, dejo que mis ojos trabajen en otros lugares. Me pongo al día de lo que sucede allende nuestro navío viajando por el espacio y el tiempo gracias a la procelosa mar binaria, y en ella, he pescado un manuscrito encerrado en una botella, bastante curioso. En él he encontrado una visión sobre el continente madre, que dista mucho a otras. El autor de las líneas en cuestión dice, que África es sexy, Me pregunto qué pensarán allí…, o tienen la justa vanidad o no se han enterado porque, quizá “Sexy” no sea la palabra que mejor defina a este gran y vapuleado territorio.
[RÁFAGA]
Es sorprendente, en principio nuestro periplo de hoy no me hubiese llevado a divagar sobre la tierra olvidada. Sin embargo, me doy cuenta de la suma importancia que tiene para que siempre, podamos levar anclas y poner rumbo a nuestro objetivo. Ya que de ella, nacen muchas de las corrientes por las que luego nosotros nos deslizamos y cabalgamos. Aguas que evolucionan y nos permiten llegar a otros puertos, haciendo escalas intermedias en las que hacemos nuevos descubrimientos y aprendemos. Aunque sobre ese aprendizaje se ciernen nuevas dudas…La de hoy es paradójica…
[RÁFAGA]
Seguimos navegando…, y yo continúo dándole vueltas a la incertidumbre que me acompaña… ¿Es correcto relacionar África con la singladura que llevamos ahora a cabo? La respuesta es difícil y puede que cuando se dé, encontremos ese único camino que conduce a nuestra anhelada Ciudad Invisible…

FUNDIR CON UNA BUENA DOSIS DE JAZZZZZZZZZZ

martes, marzo 06, 2007

Cuaderno 6 de Marzo

CUADERNO DE BITÁCORA DE LA CIUDAD INVISIBLE

Con los vientos que corren por todo el espacio y el tiempo ibéricos, la singladura de hoy quizás sea apropiada para soltar lastre y olvidar los azotes de aire que paradójicamente y con este frío, calientan nuestras cabezas, hacen que nos suba la temperatura, y ciegan nuestra visión, haciendo difícil el pensar en la esperanza de poder dar con la quimera…
[RÁFAGA]
Un día más intentamos cabalgar elegantemente sobre la procelosa mar de las ondas hertzianas…y lo dicho, también deseamos arrinconar pensamientos hostiles que no llevan a buen puerto dejándonos llevar por las corrientes amables que nos ofrece el éter sonoro…
Navegamos de nuevo por los caudales aterciopelados que conducen al universo femenino, un mundo que cambia a ritmo vertiginoso, mucho más rápido, que el ideal que nosotros perseguimos, y quizá esa sea, una de las razones por las que nuestra utopía muta tantas veces.
[RÁFAGA]
La esfera por la que transitamos durante esta jornada, tiene múltiples caras. Incluso su color, en principio homogéneo, ahora se tiñe en un sin fin de matices y tonos mestizos que aportan riqueza a la creación de este mundo… Porque, por estos “lares” se cuece algo…, puede que muchos no sepan apreciarlo, incluso las voces que anuncian cambios muchas veces no saben de lo que hablan…, algo importante, sustancial para el futuro se cincela con discreción, cuidado y mucho mimo…Las apariencias engañan, sobretodo si hablamos de este género…
[RÁFAGA]
Seguimos navegando, apaciblemente en una burbuja, pero con la sonrisa torcida, y creo que así se quedará por hoy ante la desaparición de tres cuartos de siglo de humor inteligente…Aunque algo de alegría esbozaremos siempre que exista la esperanza de dar por fin con nuestra querida Ciudad Invisible…

FUNDIR CON COLL

lunes, marzo 05, 2007

Cuaderno 5 de Marzo

CUADERNO DE BITÁCORA DE LA CIUDAD INVISIBLE

Un día más levamos anclas, para iniciar una aventura en pos de la utopía. Un acto que se repite de forma rutinaria, y que gana en normalidad a medida que avanzamos en singladuras. Sin embargo a veces nos olvidamos que esta acción, que observamos, es cotidiana, jornada tras jornada entraña siempre, asumir el riesgo de no volver a pisar tierra firme en nuestra vida…
[RÁFAGA]
Navegamos por la procelosa mar de las ondas hertzianas sin más problema que el que pueda acarrear un ligero salto en el espacio y el tiempo…Pero tanto deleite, así como complacencia por nuestras labores puede llevarnos a perder la perspectiva de las cosas. Es decir, la costumbre acaba matando la sorpresa… grata o non grata y yo curiosamente ya me he habituado al peligroso vicio de acomodarme en la cofa con un fusil en una mano y la almohada en la otra… y no hay que ser muy perspicaz para saber quien gana siempre la batalla…
[RÁFAGA]
Nuestra quimera es un ideal, que lejano o cercano debemos de alcanzar…, y debemos de tener en cuenta y recordar… que para que se cumplan los sueños, han de correrse ciertos peligros, y dar algo a cambio por conseguirlos…
Si supiésemos cómo hacerlo sin sacrificios ni esfuerzos, no existirían las ilusiones. La incertidumbre nos da alas muchas veces y aunque los aires que traen noticias del interior nos hablan de nuevos descubrimientos, de mecanismos capaces de adivinar el pensamiento del cerebro humano a corto plazo, siempre, la incógnita rondará nuestros pensamientos…menos mal…
[RÁFAGA]
Seguimos navegando, una jornada más plasmada en esta bitácora, una historia personal que como todas guarda los secretos que quiera ocultar su autor…Y quizá por eso nunca sepamos a ciencia cierta donde se esconde el paradero de nuestra querida Ciudad Invisible…

FUNDIR CON UN SAXO QUE EXHALA MISTERIO